CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

7. Existen fenómenos que son normales en las primeras semanas de vida, entre los cuales destacamos los siguientes:

 

Ictericia: es la coloración amarilla de la piel y mucosas, producidas por un pigmento denominado bilirrubina. Si la ictericia es leve, no representa un problema de salud; no obstante, si este pigmento está muy elevado en la sangre, puede determinar secuelas neurológicas, y por lo tanto debe ser estudiado y tratado adecuadamente y oportunamente.

Eritema tóxico: son unos granitos rojos, muy parecidos a una picadura de insecto, con una puntita blanco-amarillenta. Es frecuente su localización en el pecho, la espalda y las extremidades, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. No se asocian a enfermedades.

Deposiciones: existe un período en el cual las deposiciones son de característica más líquidas, de diversos colores y a veces acompañada de mucosidades, lo cual es normal en un recién nacido saludable.

Ritmo respiratorio: la frecuencia respiratoria a veces es irregular y presenta episodios de polipnea (mayor número de respiraciones por minuto) o episodios de pausas (2 a 3 segundos en que dejan de respirar). El recién nacido debe estar saludable para considerarlo normal.

Hipo, estornudo, temblores: con frecuencia acompañan al neonato en sus primeras semanas de vida, sin relación con enfermedad en niños saludables.

Descamación de la piel: fenómeno normal, es autolimitado y puede o no usarse aceites lubricantes.

Orina anaranjada: fenómeno normal, puede ocurrir durante los primeros días de vida. En caso de duda, guardar pañal para mostrarlo al profesional.

Secreción vaginal: algunas niñitas presentan secreción mucosa, incluso senguinolenta a través de la vagina, lo cual es normal en esta edad.