CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

DOCTORA DIANA CALIXTO, ESPECIALISTA EN ENDOSCOPÍA DIGESTIVA DE CLÍNICA MAYOR

“El examen preventivo ha impactado notablemente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico”

 

El cáncer gástrico es actualmente la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país en ambos sexos, y es reconocido como una prioridad de salud pública para el país.

Para poder detectar a tiempo la enfermedad y recibir un tratamiento oportuno se recomienda la realización de exámenes preventivos como la endoscopía digestiva alta, que permite la exploración de interior del cuerpo, específicamente del esófago, estómago y duodeno.

Para la doctora Diana Calixto, especialista en endoscopía digestiva de Clínica Mayor, “lo ideal es tratar de identificar a la población que está en riesgo. La endoscopía desde su implementación ha impactado notablemente en este tipo de patologías para poder diagnosticar a tiempo y tratar tempranamente al paciente”.

Agrega, que este examen también permite detectar otras patologías prevalentes que aquejan a  la comunidad en general, como la enfermedad acido péptida, que se manifiesta por úlceras  gástricas o úlceras duodenales y la presencia del helicobacter pylori, una bacteria que esta asociada en un porcentaje alto al cáncer gástrico.

La profesional destaca que en Clínica Mayor, día a día se realizan endoscopías digestivas de manera diagnóstica y en algunos casos el servicio es terapéutico, como las  endoscopías de emergencia, que permiten  detener hemorragias digestivas altas o bajas.

“Lo ideal es que toda hemorragia digestiva sea manejada en las primeras 24 horas, ya que algunos casos pueden llegar a ser mortales si no son tratados adecuadamente”, añade la especialista.

 

¿Cuándo debo realizarme una endoscopia digestiva? 

1.- Cuando se presenta dolor abdominal que no responde a medidas analgésicas convencionales.

2.- Cuando hay pérdida de peso.

3.- Cuando se tiene anemia.

4.- Cuando se presenta fiebre o sudoración nocturna.

5.- Hemorragia digestiva, es decir, vómito  o deposiciones con sangre o negras.

6.- Antecedentes de familiares en primer grado con cáncer gástrico.

 

Recuerde que la detección precoz ayuda a disminuir la mortalidad de la enfermedad. Cualquiera de estos síntomas son importantes de consultar con un médico, quien determinará que es importante realizar un estudio al paciente a través de una endoscopía.