Ecografía y embarazo

Dr. Roberto Poo

Ginecólogo

La ecografía o ultrasonografía es un recurso médico diagnóstico que usa ondas acústicas de alta frecuencia para obtener imágenes de los tejidos.

En el  embarazo es la herramienta principal para diagnóstico y determinación del riesgo individual. En Chile la recomendación actual es de al menos tres exámenes ultrasonográficos durante la gestación.

¿Cuándo se aconseja realizar estas ecografías? La primera de ellas entre la semana 11 a 14, en el primer trimestre.

Los objetivos de las ecografías de rutina son seleccionar las pacientes de riesgo y disminuir la morbimortalidad perinatal. Ésta determina la ubicación, la edad gestacional, la vitalidad fetal, número de fetos y la anatomía fetal gruesa.

También se evalúan el riesgo del bebé de presentar anomalías cromosómicas, midiendo la translucencia nucal, la presencia del hueso nasal y ductus, y también la frecuencia cardiaca y proporción embrión-saco amniótico, relacionados con el pronóstico de la gestación.

Entre las 18 y 24 semanas se realiza la ecografía de mayor importancia, especialmente por el estudio biométrico y anatómico, analizando las medidas del feto así como de las estructuras como cabeza, cara, cuello, tórax, corazón, abdomen y extremidades. Se busca la presencia de malformaciones fetales. Se estudia además la irrigación uterina placentaria y se busca medir la longitud del cuello uterino tiene valor predictivo para ver el riesgo de parto prematuro.

En el tercer trimestre, de 30 a 34 semanas la ecografía se orienta especialmente a evaluar el crecimiento fetal, la indemnidad de la unidad fetoplacentaria y la ubicación de la placenta.

¿Se pueden realizar otros estudios apoyados con la ecografía?

Se pueden realizar diferentes exámenes diagnósticos y terapéuticos de tipo invasivos:

– Biopsia de vellosidades coriales en el primer trimestre (para estudio genético).

– Cordocentesis (obtener sangre fetal desde el cordón umbilical fetal para fines diagnósticos y terapéuticos).

– Amniocentesis (corresponde a la obtención de líquido amniótico para fines diagnósticos).

¿Qué tipos de exámenes ultrasonográficos se pueden hacer las embarazadas?

– Ecotomografía 2D o bidimensional: Se puede realizar por vía abdominal o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional o bien de lo que se desee observar. La visión es superior por vía transvaginal hasta las 11 semanas.

– Ecotomografía Doppler Color: Es el examen de ultrasonido convencional al cual se le asocia la evaluación de la circulación sanguínea materna y fetal. Permite evaluar la función de la placenta y puede estimar el aporte de oxígeno y nutrientes que llega al feto desde la circulación materna. También tiene utilidad como estimador de riesgo para ciertas patologías maternas y fetales.

– Ecotomografías en tres o 3D y cuatro dimensiones o 4D: De última generación, en ésta se logra ver al feto con gran nitidez, con generación de volúmenes gracias a ecotomógrafos que incorporan transductores y software especiales. El ver movimientos fetales en tiempo real, se le denomina ecografía de cuatro dimensiones.