CALLCENTER +56 (45) 2310 200   
Ecografías Obstétricas

La ecografía obstétrica es un examen médico de alta complejidad y debe ser efectuada sólo por un médico ginecólogo capacitado en esta especialidad.

Dentro de los servicios que ofrece el Clínica Mayor, se encuentran las ecografías obstétricas, parte importante en el control del correcto desarrollo de su embarazo.

El examen consiste en que el médico aplica una pequeña cantidad de gel sobre el abdomen materno, para después pasar por encima una sonda metálica que emite ultrasonidos. Al atravesar el útero y alcanzar la posición del feto, los ultrasonidos se reflejan, y se transforman en la imagen de su bebé que puede observar en la pantalla.

Este procedimiento se lleva a cabo sin ningún peligro ni dolor, para usted o su bebé, y le ayudará a controlar el desarrollo de su hijo, detectar ciertas anomalías o saber el sexo del pequeño.

Ecografías durante el embarazo

La ecografía es un procedimiento que permite cerciorarse que el desarrollo físico y psicomotor del bebé estén normales y poder diagnosticar precozmente algunas patologías y prevenir otras.

Con este examen es posible examinar al bebé no sólo por su exterior, sino que además se visualiza cada uno de sus órganos internos (cerebro, corazón, hígado, riñones, entre otros).

El examen ecográfico permite saber si el bebé está “sano” y si tiene el peso y desarrollo que le corresponde a su edad. También permite establecer la “amenaza de parto prematuro” mediante el examen del cuello uterino, la placenta previa, alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y anomalías del  cordón umbilical.

Se aconsejan que sean cuatro ecografías:

  • PRIMERA ECOGRAFÍA:
  • Se realiza entre las 7 y 9 semanas de gestación. Entre sus objetivos están el precisar la edad gestacional del bebé; diagnosticar embarazos múltiples (gemelos o mellizos); y comprobar la ubicación normal del feto.
  • SEGUNDA ECOGRAFÍA:
  • Se realiza entre las semanas 12 y 14. Se efectúa  para descartar posibles malformaciones fetales y determinar si existen alteraciones cromosómicas (Down y otras).
  • TERCERA ECOGRAFÍA:
  • Se realiza entre las 22 y 24 semanas. Su objetivo es el examen exhaustivo de la anatomía fetal para asegurarse de su normalidad, descartando así, patologías diversas como cardiopatías congénitas. En esta ecografía se puede diagnosticar el sexo con certeza cercana al 100 por ciento.
  • CUARTA ECOGRAFÍA:
  • Se realiza entre las 32 y 34 semanas. Ésta permite cerciorarse del adecuado crecimiento estatural del feto y ubicación definitiva de la placenta, entre otras.

Ecografía 3D

Es recomendable realizar la ecografía tridimensional (3D) desde la semana 24 hasta la 34. Éste tipo de ecografía permite la reconstrucción tridimensional de la morfología externa del embrión o de los huesos en imágenes.

Doppler Fetal

El Doppler materno-fetal es la tecnología que mide los flujos de sangre que irrigan la placenta, las arterias umbilicales fetales y las arterias cerebrales fetales. Estas mediciones permiten obtener valiosa información sobre el estado de oxigenación del feto como también pronosticar el riesgo de hipertensión arterial materno durante su embarazo.

  • Otros tipos de Ecografías:
  • Ecografía ginecológica 3D
  • Ecotomografía doppler de vasos placentarios
  • Ecotomografía transvaginal o transrectal
  • Ecotomografía transvaginal para seguimiento de ovulación