CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

El Dr. Mercado y su aporte al desarrollo de la otorrinolaringología

La otorrinolaringología es una especialidad que se encarga de la prevención, el diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta, como por ejemplo, sinusitis, parálisis facial, amigdalitis, otitis, faringitis, entre muchas otras.

Un importante exponente a nivel nacional de esta especialidad fue el Dr. Sergio Alfredo Mercado Zapata, quien como otorrinolaringólogo ejerció durante casi cuatro décadas la profesión, cultivándola durante los últimos 15 años en Temuco y la región que lo vio nacer hacia el año 1937, en la ciudad de Cunco.

El Dr. Sergio Mercado, que forjó su camino profesional en el área de la salud ingresando en la Escuela de Medicina en la Universidad de Concepción, obtuvo el título de médico cirujano en junio de 1966. Se decidió por la otorrinolaringología unos años más tarde, tras aceptar una beca de la especialidad en la Universidad de Chile, estudios que terminó en julio de 1972.

Ya como otorrinolaringólogo, en 1974, fue nuevamente becado de Postgrado y Profundización en Otorrinolaringología en el Hospital de la Cruz Roja Española de Barcelona, en donde tuvo una destacada participación como alumno.

Profesionalmente, el Dr. Sergio Mercado desarrolló su carrera como médico en varias ciudades del país entre las que se destacan: Chuquicamata, Concepción, Lirquén, Coronel, Tomé y Temuco. Una vez en la capital regional de La Araucanía, en 1996 ingresó como otorrinolaringólogo al entonces Hospital Clínico de la Frontera, siendo parte importante del proceso de transformación al actual Hospital Clínico Universidad Mayor.

Durante los 15 años en que se desempeñó como otorrinolaringólogo de nuestra clínica, su aporte al desarrollo de esta especialidad fue valorado y reconocido. Su deceso, el miércoles 24 de agosto de 2011 caló hondo en el seno de nuestra institución de salud.

Nuestro equipo reconoce su invaluable aporte, no sólo en cuanto a profesional y especialista sino también como persona. El Dr. Sergio Mercado destacó por el trato deferente y compromiso hacia sus pacientes, los paramédicos, las secretarias, enfermeras y médicos, quienes lo recuerdan como un hombre alegre, sencillo, de buen humor, cercano y con gran disposición de ayuda al prójimo.

Gracias Dr. Mercado, lo recordaremos siempre.

Hospital Clínico Universidad Mayor