CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

ENFERMEDADES REUMÁTICAS, LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

 

 

En el último tiempo se ha visto que  el diagnóstico y tratamiento precoz  de las enfermedades reumáticas, como la artritis o artrosis, marcan una diferencia sustancial en el pronóstico de los pacientes.

Alrededor del 60%  de los pacientes que tienen una artritis reumatoide pesquisada antes de los tres meses podrían llegar a tener remisión de la enfermedad, lo que se pierde en el tiempo cuando pasa más de un año.

El médico reumatólogo de Clínica Mayor, Carlos Martínez, señala que “las recomendaciones internacionales indican que  un paciente  que tiene  dolores  articulares de 3 o más articulaciones, ya sean pequeñas, por ejemplo las articulaciones de las manos , muñecas o de grandes articulaciones debieran consultar en forma precoz, porque entre menos tiempo pasa mejor va ser su pronóstico a largo plazo”.

Agrega el especialista que  según estudios realizados en la región de La Araucanía, el tiempo promedio de diagnóstico es de casi 5 años, por eso es importante la detección precoz y el llamado  es a no dejarse estar.

¿La edad tiene influencia en este tipo de enfermedades?

Las enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis, en general son patologías que están enfocadas a pacientes de edad media y jóvenes y sobre todo mujeres jóvenes , que están en edad reproductiva.  Por lo general, se asocian a personas de la tercera edad, pero  al contrario es la gente joven en edad productiva la más afectada y por eso tiene un impacto tan grande e importante no sólo en la persona que padece la enfermedad  sino que en todo su entorno, sentencia el doctor Martínez.

Síntomas y tratamiento

Los pacientes que deben consultar al reumatólogo son aquellos que tienen dolores que comprometen 3 o más articulaciones. Deben acudir lo antes posible quienes tengan dolores en articulaciones, y que estos dolores produzcan rigidez matinal  que se extienda por 30 minutos o más.

Sobre el tratamiento el doctor Martínez dice que “estas enfermedades son tratable pero no curables, entran en la categoría de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.   Son pacientes que requieren controles  y tratamientos permanentes, que van sufriendo modificaciones en la medida que van respondiendo a estos. Eso mismo hace que el impacto en la calidad de vida de los pacientes sea uno de los aspectos más importante”.

 Prevención

En personas que tienen predisposición genética a estas enfermedades y fuman tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Otro gatillante es la  enfermedad periodental o encías inflamadas.

Como medida de prevención se recomienda la alimentación saludable.

En la osteoporosis, por ejemplo, es recomendable el consumo de calcio, como lácteos y vegetales como el brócoli.  El salmón rico en vitamina D, alimentos que permiten mantener los huesos firmes.

Las enfermedades reumáticas tienen tratamiento, los medicamentos para  el manejo de enfermedades autoinmunes ha sido uno de los campos que ha tenido mas desarrollo en el último tiempo,  por lo tanto ,  el llamado es a no dejarse estar ni atribuir estos dolores a otras cosas si no más bien consultar oportunamente para obtener un tratamiento oportuno y efectivo.