Colonoscopía

La colonoscopía es un procedimiento invasivo, que permite ver el revestimiento interior del intestino grueso del paciente, es decir, recto y colon, detectando así ciertas enfermedades.

Para realizar el examen se utiliza un tubo delgado y flexible con una pequeña cámara incorporada, llamado colonoscopio.

Este examen es de carácter ambulatorio y tiene una duración aproximada de entre 20 y 45 minutos y es, opcionalmente, realizado bajo sedación endovenosa.

¿Para qué sirve?

Una colonoscopía facilita el diagnóstico de úlceras, pólipos en el colon, tumores y zonas de inflamación o sangrado. Durante una colonoscopia, se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) y también puede ser utilizada como prueba de cribado para detectar el cáncer o tumores precancerosos en el colon o el recto.

Recomendaciones para el examen

Antes de una colonoscopia, infórmele a su médico acerca de cualquier medicina que use o si tiene condiciones especiales, incluyendo las siguientes:

• Embarazo
  • Enfermedades pulmonares
  • Padecimientos del corazón
  • Las alergias a cualquier medicamento
  • Si usted tiene diabetes o toma medicamentos que pueden afectar la coagulación sanguínea.

Recuerde no dejar de tomar ningún medicamento sin antes consultar a su médico.

Antes de realizar este examen es muy importante una preparación adecuada del colon ya que éste debe estar sin deposiciones para tener una adecuada visualización.

La información a continuación le da una idea general de la preparación, no obstante su médico le dará indicaciones específicas antes de la prueba.

• Uno o dos días antes de una colonoscopia, deje de comer alimentos sólidos y beba sólo líquidos claros, como agua, té, café, jugos claros, caldos, paletas heladas y gelatina. No beba ni consuma alimentos de color rojo o púrpuray.
  • Es preferible quedarse en casa la noche antes del examen debido a que la preparación del colon le hará ir al baño con frecuencia.
  • Beba muchos líquidos claros durante la preparación para que no se deshidrate.Esto también le ayudará a limpiar el colon por completo.
  • Es posible que su médico le recete algún laxante para ayudarle a preparar el colon, en caso de ser así úselos según prescripción.
  • Deje de beber cualquier tipo de líquidos 6 a 8 horas antes de la colonoscopia.
  • Su doctor puede pedirle que use un enema de 30 a 60 minutos antes del examen para limpiar completamente el colon.

Durante el examen:

Es posible que sienta la necesidad de tener una evacuación intestinal, mientras que el colonoscopio esté en el colon.

También puede sentir algunos calambres. Respire lenta y profundamente por la boca para relajar los músculos del vientre.

Después de la prueba, se le observará por 1 a 2 horas. Cuando esté completamente despierto, usted puede ir a casa.

Su médico le dirá cuando se puede volver a su dieta normal y realizar sus actividades cotidianas. Beba mucho líquido después del examen para reemplazar los líquidos que pueden haber perdido durante la preparación de colon, pero no ingiera alcohol.

Consiga que alguien lo lleve a casa después de la prueba debido a que se le puede dar un medicamento sedante para ayudarle a relajarse antes del examen.

Resultados

Si se recoge una muestra de tejido (biopsia) durante la colonoscopia, ésta se enviará a un laboratorio para ser analizada.

Su médico puede entregarle los resultados inmediatamente después del procedimiento. Otros resultados están listos en 2 a 4 días. Los resultados de las pruebas para detectar ciertas infecciones podrían estar listos en varias semanas.

Llame a su médico si después del examen se presentan síntomas como:

• Sangrado rectal severo
  • Dolor de abdomen severo