CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

Endoscopía digestiva alta

La endoscopía digestiva alta es un examen que se efectúa a través de la boca, mediante la introducción del endoscopio.

 

Este tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara conectada a un video, contiene canalizaciones en su interior, las que además permiten:

 

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar
  • Introducir micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas
  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino.

 

¿Para qué se indica?

Este examen está indicado como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas del tubo digestivo: tumores, malformaciones, pólipos, hemorragias, reflujo esofágico, sospecha de úlcera gástrica o duodenal, problemas de mala absorción o mala digestión de los alimentos, enfermedad celiaca, entre otros.

 

Además, la realización de una endoscopia permite efectuar intervenciones quirúrgicas en el interior del tubo digestivo, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, evitando la necesidad de ingreso hospitalario y reduciendo las complicaciones.

 

¿Qué cuidados o medidas deben de tomarse antes de su realización?

Antes de una endoscopia, informe a su médico si está embarazada, tiene una enfermedad pulmonar o problemas cardíacos, o si usted es alérgico a algún medicamento.

 

Debe estar en ayunas desde la noche anterior, sin beber alcohol ni fumar.

 

Infórmele a su médico si usted:

  • Alguna vez debió tomar antibióticos antes de un procedimiento dental o quirúrgico
  • Alguna vez ha tenido endocarditis (una infección de las válvulas del corazón)
  • Tiene una válvula del corazón artificial o válvula protésica
  • Cardiopatía reumática

 

Si tiene alguna de estas condiciones o dispositivos, es posible que tenga que tomar antibióticos antes de la endoscopia digestiva.

 

¿Cómo se realiza?

Para realizar esta técnica, el especialista utiliza cámaras de vídeo especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1,9 mm a 4 mm), así como instrumental de pequeño calibre que puede introducirse en el tubo digestivo.

 

El paciente estará sedado con un anestésico local. En algunos casos, puede ser necesaria la anestesia general, dependiendo de su estado de salud y el tipo de intervención a realizar.

 

La endoscopía lleva de 15 a 60 minutos de tiempo realizarla, dependiendo de que durante su realización se lleven a cabo una toma de muestras, una cauterización de alguna zona sangrante, o la extracción de alguna masa o pólipo.

 

¿Qué riesgos conlleva?

Las complicaciones son raras, y de presentarse, no suelen ser importantes. Sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de complicaciones.

  • Si usted tiene dolor abdominal intenso
  • Tos continua o fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas o vómitos dentro de las 72 horas después de una endoscopia, llame a su médico de inmediato o acuda a la sala de emergencia

 

¿Qué sucede después de la endoscopia?

Después de una endoscopia digestiva, usted permanecerá en una sala de recuperación durante aproximadamente 30 minutos para la observación tiempo en el cual puede sentir un dolor temporal en su garganta.

Post navigation