CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

Resonancia Magnetica

 

La Resonancia Magnética (RM) corresponde a una técnica de apoyo al diagnóstico médico, la cual utiliza un gran campo magnético y ondas de radio-frecuencia con el fin de obtener imágenes detalladas de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

 

El resonador magnético es el equipo utilizado para estos fines, el cual corresponde a una unidad de forma tubular en la cual el paciente es posicionado dentro del resonador en posición horizontal. El campo magnético realineará temporalmente los átomos de hidrogeno y las radiofrecuencias inducirán la producción de la señal por parte del paciente, la cual es utilizada para crear imágenes seccionales del área estudiada.

 

Clínica Mayor cuenta con el más moderno Resonador Magnético de la región. El equipo Brivo 355 de General Electric de última generación esta diseñado para lograr imágenes de alta resolución en un corto tiempo de adquisición. Esta ventaja es alcanzada en su mayor medida a la conversión digital temprana de la señal de resonancia, tecnología introducida recientemente al mercado mundial y que ponemos a disposición de nuestros pacientes.

 

Preparación para el estudio

Antes de solicitar su hora para el examen  notifique a su medico de referencia, Tecnólogo Médico o recepcionista de Imagenología, si usted cuenta con:

  • Implantes o dispositivos eléctricos, magnéticos o mecánicos
  • Marcapasos cardiacos
  • Desfibradores cardiacos
  • Grapas, clips quirúrgicos o prótesis metálicas
  • Neuro-estimuladores
  • Estimuladores de crecimiento óseo
  • Tatuajes de tinta metálica
  • Piercings

 

Es importante que notifique la existencia de uno o alguno de estos elementos ya que algunos tipos de prótesis o cirugías previas están contraindicadas para la realización de un estudio de Resonancia Magnética.

 

  • RM simples sin contraste como RM de cerebro, columna cervical, dorsal, lumbar, musculo-esquelética (articulares), no requieren preparación.
  • RM de abdomen, pelvis y colangioresonancia:        Ayuno mayor a 6 hrs.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Que debo sacarme antes del procedimiento?

Antes de entrar al Resonador deberá quitarse todos los objetos personales, como también los dispositivos metálicos tanto eléctricos, magnéticos y mecánicos, dentro de estos encontramos: relojes, joyas, audífonos, celulares, billetera, tarjetas bancarias, lentes metálicos, pinches, clips, monedas. También deberá quitarse cualquier producto de belleza que contenga partículas metálicas como el maquillaje para ojos. Conjunto a ello se le facilitará una bata para hacer ingreso a la sala de resonancia.

 

Cuanto dura el examen?

Usualmente el examen dura entre 30 a 60 durante el cual se obtendrán secuencias de imágenes cada 2 a 5 minutos.

 

Que debo hacer durante el estudio?

El procedimiento de adquisición es realizado por el Tecnólogo Médico especialista en Imagenología junto con el personal Paramédico. Se le pedirá que se recueste sobre la camilla y se le proveerá de protectores auditivos para disminuir el ruido.  La camilla se deslizará hacia dentro del equipo de resonancia quedando el área a explorar al centro del resonador, lugar en el cual el campo magnético alcanza su máxima homogeneidad.

Es importante mantenerse inmóvil durante la realización del estudio, ya que de lo contrario la calidad del examen se vera disminuida. El Resonador trae incorporado un sistema de micrófono y parlante de modo de que siempre exista la comunicación entre paciente y el Tecnólogo Médico.

 

Se me inyectará medio de contraste?

En ciertas ocasiones es necesario la inyección de medio de contraste de modo de incrementar el realce de algunas estructuras durante la adquisición. Para ello utilizamos contrastes paramagnéticos en base a Gadolinio. Estos han sido ocupados por mas de 30 años para el diagnóstico médico, en donde han demostrado ser muy seguros. La probabilidad de que aparezca una reacción alérgica es muy escaza. De todas formas si usted sufre de crisis asmáticas o polialergias severas será necesario que lo comunique al menos 24 horas previas al examen.

En casos de pacientes con daño renal, el examen contrastado esta contraindicado ya que se han descrito casos extremadamente raros de fibrosis sistémica nefrogénica sólo en pacientes con deterioro de la función renal. Es por esto que se pedirá el valor de creatininemia sérica previo al estudio para pacientes mayores a 60 años, trasplantados renales y pacientes mono-renos. Si tiene problemas de función renal, comuníqueselo al momento de solicitar su hora.

FORMULARIO PREVIO A ESTUDIO CON RESONANCIA MAGNETICA