CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

EXITOSA PRIMERA JORNADA DE DIABETES EN TEMUCO

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica,  por sobre Brasil y Venezuela, con 9,5% de la población con la enfermedad, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Debido a la preocupación creciente que genera este tema y los avances en los tratamientos para el control de esta enfermedad crónica, se realizó este sábado en Temuco la Primera Jornada de Diabetes, organizada por Clínica Mayor y la Universidad Mayor, cuya finalidad fue actualizar conocimientos en profesionales de la salud.

El evento contó además con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), organización que tiene como delegada en Chile a la doctora María Soledad Barroso, quien además fue la directora de esta jornada de capacitación.

Manejo Ambulatorio del Pie Diabético,  Hipoglicemia y Nutrición fueron algunos de los temas que se abordaron en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco y que contó con la exposición de destacados médicos especialistas de la región y el país.

Para la doctora María Soledad Barroso, médico internista de Clínica Mayor,  “la diabetes es una enfermedad que está considerada en este momento como una epidemia, junto a la obesidad, por lo tanto es tremendamente importante estar al día en cuanto a su manejo y tratamiento”.

En tanto, el doctor Carlos Jara Quiroga, cirujano vascular y expositor en esta jornada, señaló que “el aumento de las expectativas de vida de las personas hace que todas estas enfermedades crónicas tengan  una mayor importancia porque en el fondo tienen mayor tiempo para generar  un impacto en la evolución de los pacientes. El poder realizar estas instancias, en las que se puede conversar del tema, permite enfatizar que el manejo en atención primaria en los primeros años de la enfermedad es sumamente importante  para la evolución posterior”, sentenció el especialista.

 

Finalmente, la doctora Barroso calificó el evento como un éxito y señaló que  será la primera de muchas jornadas anuales relacionadas con diabetes.