CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

LOS PELIGROS A LA SALUD POR LA EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN

Médico de Clínica Mayor advirtió  de los peligros  a la salud tras la exposición prolongada a la contaminación atmosférica.

 

Luego que las autoridades de salud decretaran el pasado viernes 23 de mayo la primera alerta ambiental en la zona de Temuco y Padre las Casas, por mala calidad de aire a raíz de la combustión de leña, principalmente para el uso de calefacción en los hogares, el doctor Albán Cortés, médico intensivista y especialista en enfermedades respiratorias, fue consultado por Radio Bío Bío  de Temuco sobre los riesgos de una exposición prolongada a la contaminación atmosférica para la salud de la personas.

 

El facultativo, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Mayor, señaló que la contaminación por humo de leña tiene efectos a corto y a  largo plazo en las personas. Destaca que se produce un  impacto a nivel agudo, lo que se traduce en  infecciones respiratorias agudas, aumento de las enfermedades obstructivas crónicas; y a largo plazo, provoca el aumento de probabilidades de cáncer pulmonar y otras patologías tan diversas como catarátas y tuberculosis.

 

“El humo de leña es un contaminante complejo, que tiene por un lado, material particulado que es aquel se mide a través de los sistemas de medición medioambiental y el material NO particulado, que en la actualidad no se mide y que provoca efectos a largo plazo, ya que contiene una gran cantidad de elementos tóxicos que pueden aumentar el riesgo de  cáncer en las personas”, señaló Cortés.

 

Agregó que lo que se requiere es disminuir el consumo de leña en estas ciudades, ya que representa en un gran problema si no se cuenta con estufas con tecnología adecuada, de altísima calidad, tal como ocurre en países como Canadá, donde las emisiones que llegan al ambiente no son dañinas para la salud.

 

Otro dato relevante aportado por el doctor Cortés en la entrevista es que Estamos gastando en salud, con estadísticas de 2005 – que ya son atrasadas- 15 mil 500 dólares por tonelada de leña consumida , derivado de enfermedades, producto de la exposición al humo de leña en Temuco.

 

Escuche la entrevista completa