CALLCENTER +56 (45) 2310 200   

PROFESIONAL DE CM PARTICIPÓ EN IMPORTANTE FORO SOBRE DIABETES

Entre el 24 y 26 de abril se desarrolló el Primer Foro de Diabetes organizado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), en Foz de Iguazú, Brasil.

Representando a nuestro país, asistió a esta importante cita, la especialista en diabetes y profesional de Clínica Mayor, doctora María Soledad Barroso, quien destacó que estas instancias están dedicadas a la educación y promoción de temas relacionados con la enfermedad.

A su regreso la doctora barroso comentó que “existe un aumento explosivo de diabetes en América Latina y lamentablemente  Chile es el país con mayor prevalencia junto a Paraguay y Costa Rica”.

Durante el encuentro, las instituciones organizadoras IDF y ALAD , acordaron la realización conjunta de actividades educativas en toda América, para abordar la prevención de la diabetes gestacional, el cuidado del niño diabético, la educación y prevención de Pie Diabético y el levantamiento epidemiológico de la prevalencia de diabetes en América Latina.

 

¿Qué es la Diabetes?

 La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.